Sucede que para muchas personas de mi generación estas son las primeras elecciones en las cuales podemos ejercer el derecho al voto. Tema generalmente muy controversial y con opiniones generalmente contrapuestas.
Curiosa por saber la opinión del resto sobre las próximas elecciones, les he preguntado a los jóvenes a mí alrededor sobre su parecer al respecto y la respuesta ha sido básicamente la misma pero con diversos motivos.
La mayoría de ellos al preguntarles si van a votar me responden negativamente.
¿Por qué? Bueno, porque no están de acuerdo con el proceso electoral del país, o la más común en todos, no tienen ninguna preferencia política, y no hay ninguno que se merezca el voto.
La casi inexistente minoría que me ha respondido que si va a votar me responde lo siguiente. “Voy a votar por el menos malo”… y aja ¿Cuál es el menos malo?
Si alguien tiene la respuesta por favor que me la diga…
En el articulo 23 de nuestra constitución se expresa lo siguiente: Son derechos de los ciudadanos: 1.El de votar con arreglo a la ley para elegir los funcionarios a que se refiere el Artículo 90 de la Constitución.
2.El de ser elegibles para ejercer los mismos cargos a que se refiere el párrafo anterior.
Me pongo a pensar en lo siguiente; hay miles de personas que se han visto sometidas a dictaduras en algún momento de la historia (incluyéndonos) en las cuales este derecho les ha sido violentado, imaginémonos por un momento, que seria de nosotros como nación “democrática” si se nos negara el derecho a votar. Piensen como seria si volviéramos a estar bajo el régimen Trujillista en donde se iba a elecciones con un solo partido, o en aquel entonces donde se acudía a las urnas y en medio del conteo se iba la luz y cuando la luz regresaba Balaguer estaba ganando por mucho.
Entonces, si tenemos la libertad de ejercer este derecho, ¿por que no hacerlo?
Si, es cierto que ahora los políticos de nuestro país son un chiste, que todos y que cada uno de ellos alguna vez ha jugado con la inteligencia de los dominicanos, ha utilizado los fondos de la nación a su antojo y mas que un presidente ha sido el director de un teatro de marionetas en las que todos actúan guiados por un titiritero y nadie piensa propiamente, pero si todos nos cruzamos de brazos y dejamos que sigan botando las mismas personas por los mismo políticos no vamos a ver ningún cambio.
Yo no suelo ser radical, sin embargo en este punto si lo soy, es decir; si tu no eres parte de la solución eres parte del problema, si tu te quejas porque los políticos no sirven, entonces trata de ayudar a aquellos que entiendas que puedan hacerlo mejor, propón, alza tu voz, busca medios… pero bajo ninguna circunstancia te quedes con los brazos cruzados.
Es como lo que me contaba mi profesor de constitucional Eduardo Jorge Prats, En su casa antes de salir, el siempre pregunta que hay para desayunar… algo como;
Jorge Prats: ¿Maria, hay plátanos? Maria: no señor, no hayJorge Prats: ¿Bueno, hay pan?Maria: no tampoco hay panJorge Prats: ¿Aparecerá Corn flakes?Maria: No tampoco… Jorge Prats: ¿Y yogurt? Maria : No Entonces es básicamente lo que el dice, el hecho de que en su casa no haya lo que el quiere, no significa que el tenga que salir sin desayunar… y el recalco que el no sale de su casa sin desayunar….lo que me regresa a mi punto; el hecho de que no te gusten ninguno de los “combos” electorales no significa que no tengas que elegir uno.
Paradójicamente… muchos de nosotros somos muy drásticos y radicales a la hora de querer exigir nuestros “derechos” pero sin embargo miramos para el otro lado cuando se trata de cumplir con nuestros deberes, y votar ES UN DEBER.
Es muy fácil quejarse de la sociedad, y decir que nadie hace nada o que nada funciona… pero, ¿por que no empiezas tu?, si no te gusta quien esta, vota por el contrario, si no te gusta el contrario vota por un partido minoritario, si ninguno te gusta, vota nulo para expresar tu inconformidad, pero simplemente no dejes de votar porque si.
Es el momento de tomar acción y poner en práctica lo que decía John F. Kennedy
"No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país."Besos de
Col
ores M
P.D.: Que quede muy claro que no tengo ningún tipo de preferencia por ninguno de nuestros partidos políticos.